Los trastornos del pensamiento matemático probablemente surgen con la aparición de las matemáticas. Las matemáticas han sido una herramienta a lo largo de la historia de la humanidad para entender y transformar el mundo. En el mundo actual son parte fundamental de la vida cotidiana, pues para desenvolverse en el mundo actual se requiere de dominar el lenguaje matemático que se encuentra en los relojes, los calendarios, los supermercados, en la planeación del día a día y de la vida. En ese sentido el éxito en la vida cotidiana requiere de conocimiento matemático, pero además las matemáticas son la base de actividades avanzadas en el mundo de la ciencia e innovación.
Esto implica que desde tempranas épocas de la vida empezamos nuestra formación matemática que se continua en el sistema educativo. Los logros de un país en términos educativos se miden a través de pruebas de conocimiento que incluye el área del pensamiento matemático.
Trastornos del pensamiento matemático
A pesar de esto una gran parte de la población muestra dificultades para realizar tareas matemáticas, lo cual genera sensaciones de frustración, ansiedad y rechazo a las actividades que involucren pensamiento matemático. Esto puede ser reflejo de trastornos de aprendizaje que pueden aparecer en etapas tempranas, que pueden tener diversos grados de severidad y cuyas causas pueden ser múltiples e incluyen factores biológicos y ambientales. Desde el punto de vista de las matemáticas se incluyen cuadros de ansiedad matemática hasta problemas de acalculia.