Epilepsia y apariciones

epilepsia apariciones

«It is love alone that gives worth to all things.» – St. Teresa of Avila (Photo credit: Wikipedia)

Uno de los trastornos neurológicos que se ha asociado con la religión es la epilepsia parcial del lóbulo temporal.

En la epilepsia hay una alteración en la cual las neuronas se activan simultáneamente en forma local o generalizada en toda la corteza cerebral.

En el caso de la epilepsia temporal se activa el lóbulo temporal y dada su complejidad estructural y funcional, las manifestaciones clínicas de esta epilepsia son variadas y pueden conducir a un estado de “ausencia” (epilepsia de ausencia) en el que el paciente se desconecta del medio.

En otro tipo de epilepsia del lóbulo temporal el paciente experimenta estados de bienestar intenso, descrito como felicidad, armonía absolutas, o éxtasis.

En este estado se pueden presentar alucinaciones que pueden ser simples (luz intensa, sonidos, olores) o complejas (ángeles, demonios, paraíso, cielo, luz al final de un túnel con sombras).

Usualmente la crisis de epilepsia es desencadenada por estímulos externos que incluyen estímulos luminosos (velas, ventanas), sonidos (campanas, coros), olores (incienso), palabras (usualmente religiosas, Dios por ejemplo).

Epilepsia del lóbulo temporal

Las causas de la epilepsia son múltiples y una de ellas son los tumores. Un estudio reciente ha mostrado como pacientes con lesiones tumorales en lóbulos temporo-parietales experimentan sentimientos religiosos más intensos que pacientes con tumores cerebrales ubicados en otros sitios. Otro punto importante es que la religiosidad dependería mas del lóbulo temporal derecho.

Pacientes con atrofia del lóbulo temporal derecho muestran síntomas de desorientación temporal y espacial, trastornos de comportamiento como obsesión y aumento de la espiritualidad. Así, el lóbulo temporal derecho estaría encargado de la conciencia del yo en términos de espacio y tiempo (su alteración generaría sensación de fusión con el cosmos por ejemplo) y control y capacidad crítica de capacidades propias (la alteración generaría las sensaciones de optimismo y/o felicidad).

Epilepsia y apariciones. Posibles experiencias

A lo largo de la historia y gracias a documentos personales o biografías se sabe que personajes históricos pudieron haber padecido este tipo de epilepsia extática: El faraón egipcio Tutankamon, el emperador romano Julio César, el apóstol cristiano San Pablo, la heroína francesa Juana de Arco, la monja española Santa Teresa de Jesús, el escritor ruso Fedor Dostoievski entre otros.

Un tipo de epilepsia particular en el que hay hiperreligiosidad, hipergrafía (intensa necesidad de escribir), sensaciones de iluminación o éxtasis, es el denominado síndrome de Gastaut-Geschwind, algunos autores plantean que escritores como Dostoievsky, Santa Teresa padecían este tipo de epilepsia del lóbulo temporal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *