El cerebro y sus trastornos vistos desde el cine
Muchas películas han abordado diversos temas relacionados con el cerebro. Estos temas incluyen aspectos éticos, trastornos neurológicos. Pero también cuestionamiento a la investigación en neurociencias, a las intervenciones terapéuticas y las implicaciones sociales del control cerebral, entre otros. A continuación, estaré sugiriendo a los lectores algunas de las cintas relacionadas con los temas que sobre cerebro y sociedad las cuales hemos venido tratando en este blog.
Despertares. 1990 (Tema: Enfermedad neurológica motora). Este clásico cinematográfico, basado en la obra del renombrado neurólogo Oliver Sacks, no solo captura magistralmente el Síndrome de Parkinson derivado de una encefalitis letárgica, sino que también se sumerge de manera impactante en las complejidades de la condición. La película no solo recrea de manera precisa las manifestaciones de la enfermedad, sino que también sirve como una poderosa ilustración de la inquisición ética que rodea a la investigación clínica. Despertares va más allá de la pantalla para cuestionar, emocionar y dejarte reflexionando sobre las intersecciones entre la medicina y la moralidad.
Mi nombre es Khan. 2010 (Tema: Trastornos del neurodesarrollo) Esta película aborda temas diversos que incluyen los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, la discriminación que se dispara. Sin embargo, desde el punto de vista del personaje central se recrea los signos y síntomas de una persona con enfermedad de Asperger, una de las enfermedades que hacen parte del espectro autista. También aborda temas como el amor, la tenacidad y las tradiciones familiares.